Spanish Spanish

Inician coordinaciones nacionales de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM) en Mesoamérica 



Tegucigalpa, 19 de febrero de 2018

Con el objetivo de acelerar y apoyar los esfuerzos actuales de los países y socios en Mesoamérica para ser la próxima región del mundo en alcanzar y mantener la eliminación de la malaria para 2022, la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM) en Mesoamérica y República Dominicana inició en Honduras las reuniones nacionales de identificación de la IREM en la región.

Por parte de Honduras, el encuentro nacional contó con la participación de la Sra. María Antonia Rivera, Designada Presidencial y Comisionada Presidencial de Honduras ante Proyecto Mesoamérica; el Dr. Octavio Sánchez Midence, Secretario de Salud Pública de Honduras; la Dra. Jeanethe Aguilar, Coordinadora Nacional de Honduras ante el Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP); y el Lic. César Posas, Director de la Oficina Nacional de Honduras ante el PM, quienes recibieron una comitiva del denominado Comité Estratégico Operacional, conformada por el Dr. Alejandro Solís, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA); el Lic. Salvador Bautista, Gerente Regional del Eje Social de la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica; el Dr. Hugo Godoy, especialista líder en salud en Honduras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Sr. Arturo Gutiérrez, del BID; Sr. Luis Miguel Pérez, Gerente Regional para Latinoamérica y el Caribe de la Clinton Health Access Initiative (CHAI); Dra. Alexia Mejía, Gerente del Programa para Honduras de CHAI; Dra. Rosa Elena Mejía y Dr. Eduardo Ortiz, representantes de OPS-Honduras.

La agenda de trabajo incluyó una introducción y descripción de la IREM y los socios que la conforman. Asimismo, se explicó el rol del COMISCA y Proyecto Mesoamérica como socios para el diálogo de política regional, el papel de los socios en la cooperación y liderazgo técnico, así como el cronograma de preparación de operaciones para Honduras.

Durante esta primera reunión, se identificaron los posibles nombramientos de la contraparte política a nivel de Viceministro y la contraparte técnica mediante el Comité Técnico especializado de la Secretaría de Salud, quienes estarán como puntos focales para el proyecto. A la vez, se escucharon las recomendaciones para la contrapartida financiera del país.



Sobre la IREM

La IREM está basada en el Plan Maestro Mesoamericano para Mejorar el Control de la Malaria hacia su Eliminación, cuya creación fue financiada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y formulado por la OPS en coordinación con los países miembros de Proyecto Mesoamérica. La iniciativa tiene como objetivo apoyar técnica y financieramente a los países de Mesoamérica para lograr la eliminación de la malaria en el 2020 y consolidar los procesos que eviten su reintroducción para el 2022. La IREM plantea como acciones principales las siguientes:

• Priorizar la inversión y concentrar su ejecución en áreas de alta transmisión de malaria
• Financiar intervenciones basadas en evidencia y costo efectivas
• Implementar un esquema de financiamiento basado en resultados (FBR), incluyendo un incentivo al desempeño
• Verificar externamente los resultados en forma independiente para la decisión del desembolso del incentivo


Desde la perspectiva geográfica la IREM incluye a Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México (cuatro estados del sur este: Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas) y Colombia (departamento del Chocó).


Los recursos de la IREM permitirán cubrir brechas financieras y operacionales identificadas durante la formulación de los planes estratégicos para eliminación de la malaria (PENM); además, apoyarán la implementación de intervenciones técnicas consignadas en los planes regionales y nacionales de eliminación.